Wednesday, November 22, 2006

¿Cómo se asocian?

Una de las características más notables de las hormigas es su conducta social. Viven en colonias que normalmente se componen de:
Reina: Una o varias dependiendo de la especie. Su única misión es la puesta de huevos que darán lugar a machos, obreras y nuevas reinas.
Machos: Su verdadero cometido es la fecundación de futuras reinas. Provienen de huevos que en su día no fueron fecundados.
Obreras: Son hembras ápteras (sin alas) que provienen de huevos que si fueron fecundados en su día. Su misión es la recolección de alimentos y el cuidado y la defensa del hormiguero. Las obreras no siempre son iguales: algunas especies tienen dos o más castas. Como ejemplos típicos podemos citar las "hormigas cabezonas" y las "hormigas despensa" que almacenan alimento en el interior de su cuerpo.
En ciertos momentos del año los hormigueros producen en gran cantidad de:
Machos
Hembras, que en su estado larvario recibieron una alimentación especial que las diferenció de las obreras. Son las futuras reinas fundadoras de nuevos hormigueros.
Estos individuos poseen alas totalmente desarrolladas y se dispersan en un vuelo nupcial.Tras la cópula, el macho muere y la hembra pierde sus alas. A continuación la nueva reina se dedica a la construcción del hormiguero. Al principio se alimenta de las reservas proporcionadas por sus propias masas musculares alares y mas adelante se nutre con parte de su puesta. Se encarga de criar a la primera generación que una vez desarrollada realiza las siguientes tareas:
Reparación, ampliación, aseo y defensa del hormiguero
Acopio de alimento y alimentación de larvas y reina
La reina se recluirá en la llamada cámara real donde se dedica exclusivamente a la puesta de huevos que son trasladados a otras cámaras para la cría. Las larvas son cuidadas y alimentadas por las obreras hasta que tras la pupación se conviertan en machos, obreras o nuevas reinas.



Autores: FACUNDO GONZALEZ,CAMILA MAZE,NINA BAZAN

3 Comments:

At 10:46 AM, Anonymous Anonymous said...

Hola chicos, y seño, está muy bueno el blog, a mi desde chica me apasionó la forma en que sorganizan las hormigas, impresionante la naturaleza no?,
está muy bueno su trabajo. lo voy a usar con los chicos el año entrante.
adelante!!!!

 
At 3:53 AM, Anonymous Anonymous said...

Hola!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!me encanata lo que icimos todos!!!!y me encanta toda la información!!!y todos los tarbajos con la !!!!!!!información necesaria!!!!!!!!!!!!!!sigan todos trabajando bien y lindo
adelante!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!poruqe se van a terminar las clases
que divertido!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
nini(ganina)
chau!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

 
At 4:03 PM, Anonymous magaliiiiiiiii said...

hola!!!!!!!tan buenoz los cntenidosss.. prooo mazz informacionnnn d como es suuu vidaa td esooo si puedennnn :DDDDDD .........

 

Post a Comment

<< Home