Wednesday, November 22, 2006

¿Cómo se organiza un hormiguero?


El hormiguero consiste físicamente en un pasadizo perpendicular, con galerías laterales sin salida destinadas ,almacenaje en sus profundidades, y como cuartos de estar y basurero cerca de la superficie.
Su organización social, un matriarcado. La cabeza de su organización, es la reina,ella funda la colonia, que terminará cuando muera. Casi todas la labores son realizadas por hembras infertiles, las obreras.
Atienden la reina, cuidan las larvas, construyen y mantienen limpio el hormiguero, consiguen alimentos y defienden el nido. Las más pequeñas trabajan dentro de la vivienda, mientras que las más grandes lo hacen en el exterior.
Hay especies con obreras de cabezas gigantescas y fuertes mandíbulas,otras cuidan el hormiguero y mastican alimentos duros. Las obreras carecen de alas, al contrario de los individuos sexuados, los machos y las reinas.
Los machos sólo sirven para la reproducción y al terminar el acoplamiento perecen de muerte natural.
Durante el apareamiento, reinas y machos de distintas colonias copulan en el aire. La reina fecundada se desprende de sus alas y excava una pequeña cueva en la tierra que tapa por dentro.
Pone algunos huevos, alimenta a las larvas con una reserva de grasa, músculos que uso para volar y algunos de sus huevos.
Cuando algunas entran en estado de pupa la reina cría otras larvas; al emerger las primeras obreras se abre la celda, traen el alimento, construyen el hormiguero, cuidan las larvas e inician formalmente la vida en él.
La reina puede elegir entre fecundar los huevos para obtener individuos femeninos (obreras y reinas), o dejarlos sin fecundar para obtener machos.
En un hormiguero pueden habitar cientos de miles de hormigas. Y sin embargo, cuando dos de ellas se encuentran, les basta entrechocar sus antenas para distinguir si el contrario es de su mismo grupo o pertenece a otra población
Cuando el hormiguero se sitúa en terrenos secos, sus pobladores demuestran una vez más su instinto de supervivencia y algunas de ellas se sacrifican durante la estación húmeda llenándose de agua con una increíble capacidad de dilatación de sus vientres. Se mantienen inmóviles durante meses, incluso un año entero, manteniendo en su interior el agua que la comunidad necesita.


Lautaro Avila y Gonzalo Carrera Miñones

Un hormiguero tiene un comportamiento caótico hasta que se alcanza un número crítico de hormigas, entonces todo se organiza.
Por ello, las Amazonas se organizan en verdaderos ejércitos bajo la
conducción de las exploradoras y llevan a cabo ataques programados.

En los hormigueros también se pueden encontrar maestros y aún cuando las hormigas activas que organizan el movimiento.


Autores: Antonella, Karen, Maira, Solange, Camila Flores, Leandro, Camila García y Alejo


Creación de un nuevo hormiguero
Un macho y una hembra (ambos con alas) vuelan fuera del hormiguero actual, realizando la unión durante el vuelo.
La hembra pierde sus alas, convirtiéndose en una reina y empezando un nuevo hormiguero. Mientras el macho muere poco tiempo después del vuelo de unión.
La reina crea un macho por año y su existencia se basará únicamente en poder unirse a otra hembra.

José,Delfina y Gonzalo

6 Comments:

At 4:51 PM, Anonymous Anonymous said...

Creo q' es un tema muy importante q' las hormigas se organicen , despues de todo quien sobrevive sin la organizacion.

Sofi G.

 
At 5:09 AM, Anonymous Anonymous said...

hola soy façu, $eba y yoanna y les queriamos decir q esta muy buena y q sigan asi,y q les vaya bien en el proyecto

 
At 11:13 AM, Anonymous Anonymous said...

pican,pican las hormigas con bastante disimulo unas pican en la cara y otras en la...

 
At 10:28 AM, Anonymous Anonymous said...

megusta esto amigosytambien las hormigas.saludos.Fcundo diaz$$$$$$$$$$$$.Posdata:sigan progresando como la$

 
At 10:30 AM, Anonymous Anonymous said...

Es muy chebere su trabajo pero tanto no me gustp

 
At 10:31 AM, Blogger Nancy Valentina said...

hola soy vale
las hormigas se organizan 4 veces mas que los humanos porque los humanos junntan leña no comida saben que a loss humano compran comida solamente para la semana en ves de para el mes siguiente bueno adiosCreo q' es un tema muy importante q' las hormigas se organicen , despues de todo quien sobrevive sin la organizacion.

 

Post a Comment

<< Home